martes, 10 de enero de 2012

Ejecutivo discutirá "precios justos" con las empresas

Se fijarán los valores máximos de venta en febrero y tendrán revisiones periódicas

imageRotate
Los productos de mantenimiento del hogar están dentro de la revisión que realiza la Sundecop ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS |  EL UNIVERSAL
martes 10 de enero de 2012  12:00 AM
La revisión de los costos de producción en los rubros cuyos precios fueron congelados desde noviembre del año pasado está llegando a su fin, y pronto se darán a conocer los "precios justos" que definió el Ejecutivo para las 19 categorías, entre productos de cuidado personal, limpieza del hogar, bebidas no alcohólicas (agua y jugos pasteurizados) y compotas.
Entre el 15 de enero y el 1° de febrero, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) notificará a las empresas los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) para luego iniciar la fase de revisión en conjunto.

"Durante la semana del 15 se harán las notificaciones para que las empresas puedan hacer sus objeciones, si las tienen, y posteriormente se publicarán a través de una resolución en Gaceta Oficial, cerca del 1° de febrero", informó a El Universal el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua.
Señaló que el mecanismo que se aplicará a la mayoría de los productos será el de PMVP, en lugar de bandas de precios, con revisiones periódicas trimestrales, como establece la Ley.
Explicó que la mayoría de las empresas relacionadas con las 18 categorías de productos se registraron en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap), y a partir de esa información, que fue "suficiente", se determinaron los nuevos precios.
Recordó que se dio una prórroga hasta el 30 de diciembre para que las empresas terminaran su registro ante la Sundecop, y a partir de allí comenzar con el proceso de revisión.
El Ejecutivo nacional ha reiterado en varias oportunidades que no fijará precios por debajo de los costos de producción.
Esperan que los nuevos precios entren en vigencia a partir de febrero.

En revisión

El último balance la Sundecop indicó que 76% de las empresas que producen y comercializan los rubros en revisión concretaron su inscripción ante el organismo. De las 16.300 empresas que reporta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 12.855 se registraron.
Las empresas han mostrado escepticismo sobre la capacidad que tendrá el organismo para analizar los costos y fijar los precios de miles de productos en tan poco tiempo. No obstante, las autoridades han explicado que se trata de un proceso automatizado a través del cual se realiza la revisión.
Una vez concluya el proceso actual, la Sundecop dará inició al proceso de registro en los sectores de medicamentos, salud, materiales de construcción y repuestos de vehículos, con el mismo fin: regular las ganancias excesivas y determinar el PMVP en esos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario