lunes, 23 de mayo de 2011

Deberes Formales de las Cooperativas y Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro


De acuerdo con la dinámica económica actual, las sociedades de personas en los últimos 10 años han venido incorporándose muy activamente en el aparato productivo nacional; dándoles fuerza constitucional a dicha figuras considerándolas como la base fundamental del desarrollo endógeno de la economía nacional y de la sociedad. En este orden de ideas se considero pertinente elaborar un resumen sobre los aspectos tributarios, como un aporte en pro de mejorar la gestión de estas unidades de producción en materia tributaria.
¿Qué se considera una cooperativa?
Son asociaciones abiertas y flexibles , de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, enmarcadas en los valores de cooperación y la solidaridad; creadas con el fin de hacer frente a necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente. (Art. 2 Decreto con fuerza de ley especial de asociaciones cooperativas).
¿Cuáles son las obligaciones de las cooperativas y asociaciones civiles sin fines de lucro como sujetos pasivos de la obligación tributaria?
  1. Obligación de informar a la administración tributaria (Art. 35 numerales 1 - 4 Código Orgánico Tributario). Cambio de directores, cambio de domicilio fiscal, cesación, suspensión o paralización de la actividad económica por mencionar algunos.
  2. Emitir y exigir comprobantes;
  3. Llevar libros o registros contables o especiales;
  4. Presentar declaraciones y comunicaciones;
  5. Permitir el control de la administración tributaria;
  6. Informar y comparecer ante la Administración Tributaria;
  7. Acatar las órdenes de la Administración Tributaria, dictadas en uso de sus facultades legales;
    (Art. 99 Código Orgánico Tributario);
  8. Deberes formales relativos a las tareas de fiscalización e investigación que realice la Administración Tributaria (art. 145 Código Orgánico Tributario);
  9. Obligación de llevar libros y registros. (Art. 91 Ley ISLR y 145 Código Orgánico Tributario);
  10. Obligación de exhibir la declaración de rentas del año inmediatamente anterior. (Art. 98 Ley ISLR);
  11. Obligación de inscribirse en el Registro de Información Fiscal (RIF). (Art. 99 ley ISLR);
  12. Obligación de inscribirse en el Registro de los Activos Revaluados. (Art. 173 Ley ISLR).
    ¿Las cooperativas deben cobrar el Impuesto al Valor Agregado en las actividades que constituyan hecho imponible?

    No, las cooperativas constituyen sujetos pasivos cuyas operaciones o actividades no están sujetas a la ley del Impuesto al Valor Agregado. (Art. 16 Ley de Impuesto al Valor Agregado).

    ¿Las asociaciones civiles deben cobrar el Impuesto al Valor Agregado en las actividades que constituyan hecho imponible?

    Si estas realizan actividades que hacen nacer el hecho imponible en materia de IVA, podrán ser contribuyentes ordinarios.

    ¿Las cooperativas y asociaciones civiles están exentas del Impuesto Sobre La renta (ISLR)?

    Si, según lo establecido en la ley que rige la materia están exentas del ISLR siempre que realicen las actividades establecidas en la norma y cumplan con las condiciones establecidas por el Ejecutivo Nacional. (Art. 14 numerales 10 y 11 Ley ISLR).

    ¿Las cooperativas deben practicar las retenciones de ISLR sobre los pagos realizados?

    Si, de acuerdo con el Decreto 1.808 de la Ley de ISLR en materia de Retenciones.

    ¿Se debe retener el ISLR a las Cooperativas?

    No, siempre que demuestren estar exentos del impuesto sobre la renta a través de la calificación emitida por la Administración Tributaria, de lo contrario se debe realizar la retención correspondiente.

    ¿Qué hago si tengo una cooperativa y facture una operación detallando el IVA en la factura?

    Si dicha operación no es recurrente, se debe comunicar la situación ante la Administración Tributaria, solicitar la modificación de la condición del contribuyente en el portal fiscal para poder realizar la declaración del periodo donde se efectuó, y finalmente volver a solicitar la corrección de la condición del contribuyente a como estaba originalmente.

    Licdo. (CPC) Luis Enrique Mancilla Escalante

    Asesor de Empresas. Servicio de Apoyo Contable-Tributario-Administrativo

    Fuente: Castro Franclin. Taller Deberes Formales de las Cooperativas y Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro. División de Asistencia al Contribuyente SENIAT Región los Andes. 19/05/2011.

    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. G.O. 36.860. 30/12/1999

    Código Orgánico Tributario. G. O. 37.305. 17/10/2001

    Ley del Impuesto al Valor Agregado. G.O. 38.632. 26/02/2007

    Ley del Impuesto Sobre la Renta. G.O. 5.557. Noviembre 2001

    Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Decreto 1.440 G.O. 37.285. 18/09/2001






     

14 comentarios:

  1. Saludos, tengo una cooperativa y ya se ha facturado y declarado varios periodos el IVA que debo hacer? Anulo las declaraciones del IVA , auxilio urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ahora las Cooperativas están obligadas mientras no tengan el Certificado de cumplimiento emitido por SUNACOOP, en papel de seguridad. Contenido de la Providencia 187-7 2014 tambien el ISLR, si no cumple con este requisito son contribuyentes ordinarios. ojo pregunten a su contador.

      Eliminar
  2. HOLA PRIMO, CASUALMENTE BUSCANDO EL TEMA DE LAS COOPERATIVAS PORQUE ESTABA PENSANDO CREAR UNA Y PARA MI SORPRESA VEO QUE ES UD QUIEN ESCRIBE ESTE ARTÍCULO YA QUE ME DIJERON QUE LAS COOPERATIVAS ERAN ALGO ENGORROSAS Y TENIAN MUCHAS OBLIGACIONES, DE VERDAD NECESITO SU ASESORÍA, LUEGO LE ESTARÉ LLAMANDO, ES ELIANET ESCALANTE, SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes, tengo una inquietud que órgano o ente supervisa a las fundaciones sin fines de lucro, ya que existen fundaciones que reciben fuertes cantidades de dinero y organizan caminatas y peregrinaciones y no dan cuenta a nadie sobre donde paran esos fondos?

    ResponderEliminar
  4. buen dia: hicimos una compra de mercancia a una cooperativa, nosotros somos agente de retencion de iva, tengo dudas en cuanto a si estamos obligados a retener iva y de que manera si no tengo base imponible. y si dicha mercancia yo debo venderla con iva???? gracias

    ResponderEliminar
  5. se hizo una compra de mercancia a una cooperativa, nosotros somos agente de retencion de iva, tengo dudas en cuanto a si estamos obligados a retener iva . o si
    se devuelve la factura que sea excenta o no hay problema si facturan con iva o sin el gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están obligados a retenerles, mas aun cuando la factura no reúne los requisitos. No, ahora las Cooperativas están obligadas mientras no tengan el Certificado de cumplimiento emitido por SUNACOOP, en papel de seguridad. Contenido de la Providencia 187-7 2014 tambien el ISLR, si no cumple con este requisito son contribuyentes ordinarios. ojo pregunten a su contador.

      Eliminar
    2. Si están obligados a retenerles, mas aun cuando la factura no reúne los requisitos. No, ahora las Cooperativas están obligadas mientras no tengan el Certificado de cumplimiento emitido por SUNACOOP, en papel de seguridad. Contenido de la Providencia 187-7 2014 tambien el ISLR, si no cumple con este requisito son contribuyentes ordinarios. ojo pregunten a su contador.

      Eliminar
  6. Buen dia dentro de las Obligaciones Formales deben inscribirse en todos los organimos del estado ?

    ResponderEliminar
  7. buen día, una asociación vecinal es agente de retención?

    ResponderEliminar
  8. BUENAS TARDES, ALGUIEN PODRIA DECIRME QUE LIBROS TENGO QUE LLEVAR OBLIGATORIAMENTE EN UNA ASOCIACION CIVIL? GRACIAS ANTICIPADAS.

    ResponderEliminar
  9. Buen día. Acabo de constituir una Asociación Civil sin Fines de Lucro. Tengo entendido que debo registrarme en SENIAT pero ademas llevar a sellar varios libros al registro, que libros son estos?

    ResponderEliminar
  10. Buen día!! estoy creando una fundación sin fines de lucro, quisiera saber en que organismos debería inscribirla. ya constamos con acta constitutiva y Rif. Debo solucionar la exención ante este organismo? que otro procedimiento debe realizar para formalizar la fundación. Le agradecería su gran apoyo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar