martes, 22 de marzo de 2011

Documento de Práctica de las NIIF “Comentarios de la Gerencia”

La Fundación IFRS, dependiente del International Accounting Standards Board (IASB), recientemente publicó la traducción al español del documento en inglés denominado IFRS
Practice Statement – Management Commentary, emitido en Diciembre de 2010. Por considerarlo de interés para nuestros clientes y relacionados, colocamos a su disposición el documento original obtenido directamente desde la página web del IASB. Hemos realizado una adaptación de los párrafos de la introducción a dicho documento, la cual presentamos a continuación, para una referencia rápida, en caso de que el lector desee familiarizarse con el mismo antes de su lectura completa.

Propósito del Documento de Práctica

El Documento de Práctica de las NIIF – Comentarios de la Gerencia, proporciona un marco amplio, no vinculante, para la presentación de los Comentarios de la Gerencia relacionados con estados financieros que han sido preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)[1].

El Documento de Práctica no es una NIIF. Por consiguiente, las entidades que apliquen las NIIF no están obligadas a cumplir con el Documento de Práctica, a menos que sea requerido específicamente en sus jurisdicciones. Además, la falta de cumplimiento del Documento de Práctica no impedirá que los estados financieros de una entidad cumplan con las NIIF, si lo hacen en todo lo demás.

¿Qué son los Comentarios de la Gerencia?

Los Comentarios de la Gerencia son un informe narrativo que proporciona un contexto dentro del cual interpretar la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. También proporcionan a la gerencia una oportunidad de explicar sus objetivos y sus estrategias para lograr esos objetivos. Los usuarios utilizan rutinariamente el tipo de información proporcionada en los Comentarios de la Gerencia como ayuda al evaluar las perspectivas de una entidad y sus riesgos generales, así como el éxito de las estrategias de la gerencia para alcanzar sus objetivos establecidos. Para muchas entidades, los Comentarios de la Gerencia son ya un elemento importante de su comunicación con los mercados de capital, así como un suplemento y complemento de los estados financieros.

Cómo aplicar el Documento de Práctica

El Documento de Práctica se prepara sobre la base de que los Comentarios de la Gerencia se encuentran dentro de los límites de la información financiera porque cumplen la definición de otra información financiera del párrafo 7 del Prólogo a las NIIF. Por ello, los Comentarios de la Gerencia están dentro del alcance del Marco Conceptual para la Información Financiera. Por consiguiente, el documento debe interpretarse en el contexto del Marco Conceptual de las NIIF.

El Documento de Práctica contiene los principios, características cualitativas y elementos de los Comentarios de la Gerencia que son necesarios para proporcionar a los usuarios de los informes financieros información útil. Sin embargo, la forma y contenido de los Comentarios de la Gerencia pueden variar de una entidad a otra. Por eso, el Documento también proporciona principios para permitir a las entidades adaptar la información que proporcionan a las circunstancias particulares de su negocio, incluyendo las circunstancias económicas y legales de cada jurisdicción en particular. Este enfoque flexible generará información a revelar más significativa, animando a las entidades que opten por presentar Comentarios de la Gerencia a comentar los asuntos que sean más relevantes en función de sus circunstancias individuales.

El Documento de Práctica hace referencia a la "gerencia" como las personas responsables de la toma de decisiones y supervisión de la entidad. Estas pueden incluir empleados ejecutivos, personal clave de la gerencia y miembros de un órgano de gobierno.[*]

 
 

[1] Por lo tanto, no aplica a la NIIF para las PyMES, pero tampoco está prohibida su aplicación por dichas entidades. 

[*]  Para información adicional, véanse los párrafos FC31 y FC32 del Documento.

Pegado de <http://www.moorestephens.com.ve/spanish/noticias/noticia.php?bot=noticias&id_noticia=645>

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario