viernes, 11 de marzo de 2011

Multas entre 5 y 50 unidades tributarias acarrean incumplimientos con el ISLR

Cuando faltan 20 días para que culmine el plazo establecido para la declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, reiteró a los contribuyentes la importancia de no dejar para última hora este deber tributario.

Cabello Rondón recordó que de acuerdo con el artículo 103 del Código Orgánico Tributario (COT), se establecen sanciones que van desde 5 unidades tributarias (380 bolívares) hasta 50 unidades tributarias (3 mil 800 bolívares), dependiendo de la falta.

Explicó que el SENIAT brinda todas las posibilidades para que los contribuyentes del ISLR puedan cumplir su compromiso bien asesorados y de manera oportuna. "Hemos dispuesto 165 puntos de atención en los principales centros comerciales de todo el país para que cumplan con su deber ciudadano", agregó.

El Superintendente Aduanero y Tributario también recalcó que el artículo 115 del COT establece pena de prisión por defraudación tributaria (ocultar, manipular o engañar a la Administración Aduanera y Tributaria), o ante la falta de enteramiento por parte de agentes de retención, divulgación o uso indebido de la información confidencial de contribuyentes por funcionarios o representantes legales.

Explicó que en caso de omitir ingresos en la declaración y pago del ISLR, un contribuyente se hace merecedor de multas que puede ser desde 10 hasta 200 por ciento del monto del tributo omitido.  

Reiteró que es oportuno realizar el pago y declaración de este tributo a tiempo y para eso, los contribuyentes cuentan con las facilidades que brinda el Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve).

Cabello Rondón puntualizó que "igualmente pueden hacer contacto a través del 0 8000 SENIAT (0 8000 736428) y buscar la asesoría de los profesionales del SENIAT, lo que les garantizará la tranquilidad del deber cumplido".

 
 

Pegado de <http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/MANEJADOR_CONTENIDO_SENIAT/01NOTICIAS/NOTICIA12/>

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario