viernes, 11 de marzo de 2011

RSE: Proceso Estratégico para la Empresa

Tomando en consideración los cambios socio-económicos que han venido experimentando las economías a nivel mundial observándose con mayor énfasis en los países de Latinoamérica incluyendo Venezuela uno de los principales promotores, en relación al tema de la sensibilidad social el cual está presente desde nuestra Constitución Nacional pasando por todo el resto de leyes especiales, providencias, ordenanzas entre otros. Durante este mes me he permitido traer para ustedes el tema de la Responsabilidad social empresarial (RSE), para ello nuestras fuentes explican bastante bien los puntos a considerar por las empresas, como impactan su cultura organizacional y el entorno donde se encuentran.



La actividad empresarial va asociada directamente a los beneficios sociales que aporta, ya sea de manera expresa y voluntaria o incluso sin pretenderlo. Toda empresa "sana" que genera puestos de trabajos directos e indirectos es fuente de riqueza social, más allá de los beneficios que generen sus productos y servicios a sus usuarios y a la propia empresa y sus accionistas. Estos beneficios podrán ser reinvertidos en la empresa para asegurar su crecimiento y seguir generando riqueza, y se convertirán en manos de sus receptores, junto a los salarios percibidos por sus colaboradores, en fuente de consumo, además de aportar ingresos a la administración para contribuir al desarrollo económico del municipio, región o país, socializándose así la riqueza generada. No olvidemos que una empresa existe para producir mercancías o servicios que la sociedad desea y necesita (además de beneficios) y ello en un clima de estabilidad y confianza. El cumplimiento de este objetivo es su primera y principal responsabilidad. Si fracasa en esta misión, no puede esperarse que asuma otras.



 El contexto actual en el que se desenvuelven las organizaciones exige que la empresa se convierta en un agente para el beneficio de la sociedad, a través de la incorporación de la Responsabilidad Social como una filosofía dentro de la cultura organizacional, en la que el éxito empresarial implica ir más allá de los buenos resultados económicos. Para la sociedad actual, las empresas son responsables, también, por el desarrollo Social y Ambiental así como del reporte de sus resultados en estos aspectos.

La Responsabilidad Social Empresarial es la forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los afiliados o grupos de interés (accionistas, colaboradores, clientes, comunidad, medio ambiente, gobierno y proveedores) relacionados a la empresa en el planeamiento estratégico de la misma. El objetivo de la RSE es promover el desarrollo sostenible sobre la base de un enfoque de triple línea de acción (balance económico, ambiental y social).

La empresa debe satisfacer dos necesidades básicas: primero, proveer bienes y/o servicios que la gente no puede hacerlo por sí misma de manera eficiente. La empresa debe encontrar una necesidad y satisfacerla. Y, segundo, la empresa debe satisfacer una necesidad social. Bajo este punto de vista -de un modelo de gestión orientado exclusivamente a los resultados económicos-, se hace preciso encaminarse a otro más complejo y multidimensional en el cual agreguemos confianza y valor a las relaciones con todos los grupos de interés de nuestra empresa, como camino para lograr la sostenibilidad de nuestro negocio.

El incorporar programas de gestión socialmente responsables ayudará a la organización a tomar mejores decisiones, a construir un futuro sostenible para la empresa y su comunidad, y a crear una excelente imagen de su marca y organización; es decir, es económicamente rentable. Por ejemplo, en los costos operativos se da una reducción en los gastos de contratación y entrenamiento ya que se disminuye la rotación de personal. El consumidor informado prefiere adquirir productos y/o servicios de empresas que causan impactos positivos en la sociedad y que no dañan el medio ambiente, así como también el consumidor siempre se ve orientado a buscar productos que se encuentran socialmente compatibles con su manera y visión de ver su comunidad o entorno social.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se está transformando de manera creciente en una variable competitiva de reconocimiento mundial. La experiencia de otros países en estos últimos diez años da cuenta de que la sociedad en general espera e incluso exige que las empresas sean el agente de cambio para mejorar su calidad de vida.

Los invito a leer el próximo artículo en el cual se abordara el tema de la Profesionalización de la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa, sus implicaciones, beneficios y atractivos para la empresa Socialmente Responsable.

"La Responsabilidad Social Empresarial no es Marketing para lucir bien, es compromiso con el entorno" Ángel Mansilla

Licdo. (CPC) Luis Enrique Mancilla E.

Fuente http://www.enlamira.net.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=13:rse&catid=6:editoriales


 

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