domingo, 27 de marzo de 2011

La Fundación IFRS publica una consulta aplicable a la contabilidad de las pequeñas y medianas entidades (Norma NIIF para las PyMES)

El 24 de febrero de 2011, la Fundación IFRS[2], por medio de su servicio de mensajería a todos los suscriptores de las publicaciones sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) difundió, para efectos de comentarios públicos, el primer borrador, en inglés, de una guía de preguntas y respuestas sobre la Norma NIIF para las PyMES ("la Norma").

La pregunta se relaciona con la Sección 1 de la Norma que contiene la definición de lo que es una pequeña y mediana entidad. El grupo de implementación (SMEIG) está invitando a todos los interesados a comentar si la pregunta propuesta suministra guías útiles y suficientes sobre los asuntos a considerar, y estableció como fecha tope para recibir las respuestas, el 4 de abril de 2011. Los interesados pueden acceder a la información original de esta noticia utilizando el siguiente vínculo:
http://go.ifrs.org/IFRS+for+SMEs+QandA

Asuntos a Considerar

1.     En algunas jurisdicciones, a la entidad matriz (o controladora) se le requiere, o la entidad elige, preparar estados financieros separados[3], complementariamente a sus estados financieros consolidados. Los estados financieros separados son presentados algunas veces junto con los estados financieros consolidados y otras veces en un documento separado.

2.     ¿Si a un grupo se le requiere que presente estados financieros consolidados de acuerdo con las NIIF Completas, puede la matriz de ese grupo presentar sus estados financieros separados de acuerdo con la Norma?

Respuestas

3.     Si una matriz no tiene que reportar públicamente, esa entidad podría presentar estados financieros separados de acuerdo con la Norma.

4.     Una entidad tiene la opción de aplicar la Norma si no tiene que reportar públicamente (parágrafo 1.2). Una entidad que es una matriz evalúa esa opción sobre la base de su propia obligación de reportar públicamente, sin tomar en cuenta si otras entidades del grupo o el grupo considerado como un todo, también tienen que reportar públicamente.

5.     Una matriz tiene obligación de reportar públicamente (parágrafo 1.3):

(a)      Si su deuda o sus instrumentos financieros son ofrecidos y transados en un mercado público de valores o si la matriz está en proceso de emitirlos para oferta en un mercado público, o

b)      Si mantiene activos en una capacidad fiduciaria para un amplio grupo de personas y otras partes como uno de sus negocios primarios.

Bases para las Conclusiones

BC1      El parágrafo 1.5 establece que si una matriz que tiene la obligación de reportar públicamente, aplica la Norma en sus estados financieros separados, no puede declarar que los mismos están preparados de conformidad con la Norma. La Sección 1 no trata específicamente sobre entidades que son matrices pero que no tienen la obligación de reportar públicamente.

BC2      El parágrafo 1.6 establece que a una subsidiaria (filial) que es parte de un grupo consolidado que utiliza las NIIF Completas, no se le prohíbe utilizar la Norma en sus propios estados financieros, si específicamente esa subsidiaria no tiene obligación de reportar públicamente. La Norma no requiere que los estados financieros de una matriz sean tratados en forma diferente en ese sentido, con respecto a los estados financieros de una subsidiaria.

[1]  Esta es una traducción libre del texto al cual hace referencia el vínculo incluido en el segundo párrafo.

[2]
La Unidad responsable de la publicación es el Grupo de Implementación para Pequeñas y Medianas Entidades (SMEIG por sus siglas en inglés), que también es responsable de asistir al IASB sobre asuntos relacionados con la implementación de la Norma NIIF para las PyMES.

[3] La presentación de los estados financieros separados son regulados en la Sección 9 – Estados Financieros Consolidados y Separados, de la Norma NIIF para las PyMES.

Pegado de <http://www.moorestephens.com.ve/spanish/noticias/noticia.php?bot=noticias&id_noticia=647>

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario