miércoles, 6 de julio de 2011

Afinan créditos de vivienda para quienes ganen más de Bs 7.037 Según Ramírez, bancos deberán dar los préstamos a tasas bajas

Los financiamientos para los grupos que devengan más de 5 salarios mínimos serán adicionales a la gaveta hipotecaria exigida a la banca ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de julio de 2011  12:00 AM
El Gobierno define el esquema de créditos de vivienda que tendrán las familias cuyos ingresos son superiores a los 5 salarios mínimos (7.037 bolívares), debido a que actualmente no tienen acceso a la cartera hipotecaria obligatoria.
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que los grupos que ganan más de 7.037 bolívares optarán a préstamos con tasas bajas y apuntó que esos financiamientos no formarán parte de la gaveta.
El funcionario indicó que "estamos trabajando eso con el tema de la tasa y los bancos tendrán que dar esos créditos en adición a la gaveta". Reiteró que "será un interés bajo".
El pasado dos de mayo entró en vigencia el decreto que obliga a las instituciones financieras a destinar 12% de la cartera total al sector hipotecario y en esa norma se establece que aquellos que serán beneficiados de los financiamientos serán los que devengan hasta 5 salarios mínimos, de manera que los que ganan más de ese límite están fuera del sistema.
Ese grupo tampoco puede optar a créditos por la Ley del Régimen de Vivienda, debido a que también impone un techo hasta 7.000 bolívares.
En 2009 se realizó la última revisión a las tasas para los créditos por gaveta hipotecaria, y en aquel momento se fijaron intereses entre 8,55% y 12,44%, que son los que están vigentes.
Aclaratorias
Luego de la publicación de la resolución de la cartera fija, los bancos solicitaron aclaratorias al Ministerio de la Vivienda y al Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat y en reuniones han pedido que se definan qué alternativas habrá para esos grupos que perciben ingresos superiores al límite, cómo será la ejecución de la cartera que está prevista para proyectos de producción de viviendas, cuáles serán los precios finales que deberán tener las soluciones habitacionales, y cómo serán contabilizados los créditos hipotecarios que fueron otorgados antes del decreto.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario