viernes, 8 de julio de 2011

PLANIFICACION FISCAL DEL PATRIMONIO DEL EMPRESARIO por @raulgilarias



TRIBUTOS Y FINANZAS
La Planificación Fiscal del Patrimonio del EmpresarioEn la onda de la divulgación de la cultura tributaria y financiera, mediante de los artículos que redactamos cada semana y mediante nuestro programa de radio “Tributos y Finanzas” que se trasmite los sábados a las 12 del mediodía por 97,3 FM, me han consultado con respecto ha la planificación fiscal que debe hacer cada empresario del PATRIMONIO que ha obtenido producto de años de trabajo y esfuerzo, que “es el conjunto de bienes y derechos representando los ACTIVOS y obligaciones y deudas apreciables en dinero que representan los PASIVOS”.
Todo empresario debe trabajar pensando en el hoy y en el mañana, reflexionar y tomar conciencia en que debe contar con asesores tributarios los cuales lo oriente a no cometer delitos penales como fraude, evasión, simulación y defraudación fiscal.
La prioridad del empresario debe ser establecer controles que eviten contingencias o riesgos imprevistos, salvaguardando e incrementando su patrimonio siempre dentro de las perspectivas legales, estableciendo una Planificación Hereditaria y Protección Patrimonial, buscando esquemas y figuras jurídicas tales como el fideicomiso, el seguro de vida, el testamento, etc., que le permitan al Empresario salvaguardar su patrimonio obtenido por su actividad laboral, profesional y empresarial.
Para proteger el patrimonio el empresario debe tomar las siguientes medidas:

1) Diseñar una estructura Empresarial Patrimonial acorde a sus necesidades con el propósito de proteger el patrimonio y eliminar el riesgo.
2) Utilizar las figura que permite la Ley para optimizar los recursos fiscales no cayendo en evasión fiscal, tales como ( Sociedad conyugal, copropiedad mercantil, contratos y fideicomisos)Empresarios que se preguntan que va ha pasar con mi patrimonio una vez que fallezca? Hay empresario que ni siquiera ha tomado la precaución de elaborar un testamento.
Es sumamente importante tener clasificados nuestros bienes y contar con su debido soporte documental que demuestre la propiedad, con la finalidad de registrar, analizar y decidir el destino de los mismos.
En Sociedades Conyugales o Bienes mancomunados, tener los siguientes aspectos:
1) Bienes aportados por los cónyuges,
2) Derechos y Obligaciones
3) Quien será el administrador y facultades.Copropiedad que constituye otra herramienta que es una forma de propiedad en la que concurren varias personas manteniendo cada una, derechos sobre una parte proporcional, que puede ser objeto de enajenación, arrendamiento, etc.

Voluntaria o por causa de muerte. Estrategias legales mediante CONTRATOS:
- ) Prestamos entre particulares,
-) Prestación de servicios.
- ) Arrendamiento,
-) Compra-Venta de bienes,
-.) Contrato de donación,
-) Transmisión de derechos patrimoniales, entre otros.Estrategias Financieras mediante Fideicomisos:
• De Inversión: cuando el banco capta sumas de dinero de los fideicomitentes y los destina por instrucciones de ellos a inversiones y obtener rendimientos.
• Administración: Cuando el banco es la encargada de la custodia y administración del manejo del patrimonio en interés del fideicomisario que puede ser un menor de edad, o una persona que no tiene tiempo o falta de experiencia, o despilfarra el dinero.

TIPS FINANCIEROS:
Negocios en familiaLas ventajas de hacer negocios en familia:

• Existe un compromiso permanente de la gerencia con la operación.
• La flexibilidad operacional y procesos de toma de decisiones son más rápidos y con menos burocracias.
• Son altamente rentables, planean a largo plazo y alto porcentaje de aciertos en las decisiones estratégicas.Desventajas de hacer negocios en familia:
• Malos e inexistentes sistema de control interno, sobre todo en materia financiera.• Resistencia al cambio. “Si la familia prevalece frente a la empresa, quiebra el negocio.
” Si el negocio priva frente a la familia, se pierden las ventajas de la sociedad familiar. Hay que lograr lo mejor de los dos mundos, de manera que cuando la compañía entra en una fase de consolidación se fijen reglas que garanticen la sostenibilidad en el largo plazo.
Fuente: http://divulgaciontributaria.blogspot.com

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