miércoles, 2 de febrero de 2011

El SENIAT recuerda que declaración de ISLR debe incluir todas las remuneraciones percibidas en 2010

En el marco de la campaña informativa que adelanta el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) a lo largo del territorio venezolano, el Organismo Recaudador recuerda a las personas naturales que tienen la obligación de presentar la declaración definitiva del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que la misma debe incluir la totalidad de remuneraciones percibidas en el año 2010.

A tal efecto, el organismo resalta que todas las remuneraciones percibidas y efectivamente cobradas durante el año pasado, correspondientes a sueldos, salarios, horas extras, bonificaciones regulares, utilidades, dietas, pensiones y similares, regidas por la Ley Orgánica del Trabajo, deben ser incluidas por las personas naturales al momento de declarar y pagar el ISLR.

En materia de bonos, aclara la dependencia tributaria que también deben considerarse los llamados bonos eventuales con incidencia salarial, obtenidos  por el trabajador por desempeño destacado. Es así como todos los pagos recibidos en 2010 en ocasión de las labores efectuadas deben ser objeto de la declaración definitiva del citado tributo nacional.

Acotó el ente tributario que si alguna persona natural ya efectuó su declaración definitiva de rentas y no incluyó la totalidad de los ingresos recibidos, tiene tiempo para corregir la omisión e incluir los montos totales, mediante una declaración sustitutiva que debe presentar antes del venidero jueves 31 de marzo.

En este caso no se generan sanciones ni multas por el cálculo de intereses moratorios pues está dentro del lapso establecido por la normativa vigente para la presentación de la declaración; no obstante recordó el Servicio, que no cumplir con el deber de declarar, hacerlo en forma incompleta o fuera del plazo, y realizar más de una declaración sustitutiva, sí genera las sanciones establecidas en el artículo 3 del Código Orgánico Tributario.

La campaña informativa que adelanta el SENIAT se ejecuta bajo los lineamientos de revisión, rectificación y reimpulso instruidos por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, guiados por la visión humanista que aplica la gestión operativa del Organismo Recaudador.

 
 

 
 

Pegado de <http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/MANEJADOR_CONTENIDO_SENIAT/01NOTICIAS/NOTICIA12/>

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario