jueves, 3 de febrero de 2011

RESUMEN CHARLA DICTADA POR EL SENIAT PARA NUEVOS CONTRIBUYENTES ESPECIALES SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA MIÉRCOLES 19-01-2011

PUNTOS MÁS RELEVANTES TOCADOS EN EL TALLER

 
 

  • Los bancos destinados para realizar los trámites solo contribuyentes especiales (CE) son: Banco del Tesoro ubicado en la sede del SENIAT Av. Rotaria, San Cristóbal, Edo. Táchira y Banco de Venezuela San Antonio del Táchira.
  • El banco de Venezuela no está recibiendo Cheques de Gerencia de otros Bancos. Tampoco se pueden realizar pagos por transferencias electrónicas.
  • Los datos del endoso para los cheques son: Razón social del Contribuyente, Nro. De RIF, Nro. De Planilla que se está cancelando.
  • Se debe evitar los errores por diferencias entre el monto plasmado en el cheque y la planilla.
  • Los pagos a través de bonos, certificados de reintegro deben presentarse al banco con 15 días de anticipación ya que tardan para hacerse efectivos.
  • La planilla de pago debe imprimirse 5 veces y verificar que el código de barra que allí aparece este legible. Ojo, algunos cajeros del Banco de Venezuela (plaza San Antonio) están pidiendo 6 planillas, en ese caso debe hacerse el reclamo, ya que son 5 planillas lo establecido por la Administración Tributaria.
  • Las Personas Naturales calificadas como agentes de retención no están obligadas a hacer la retención del IVA.
  • La Caja Chica, debe crearse la cuenta, y realizar un acta donde se formalice las políticas del manejo y la apertura de la misma.
  • No hay un monto mínimo ni máximo límite para el monto del fondo de la caja chica. Los únicos limites son los pagos hasta 20 UT por factura (ver prov. 0056)
  • El numero correlativo del comprobante de retención no se puede reiniciar hasta tanto no se agote la numeración consecutiva.
  • Entre los cambios del libro de compras verificar que aparezca la fecha de entrega del comprobante de retención.
  • ¿Qué pasa si luego de hacer la declaración de retenciones quedan facturas pendientes por incluir?

    Se debe realizar un oficio, con todas las formalidades establecidas en la ley de procedimientos administrativos, dirigido a la Administración Tributaria solicitando la anulación de la declaración, consignarlo ante la oficina de atención a CE con 1,30 Bs de timbres fiscales.

  • ¿Qué hacer en caso de Anticipo a Proveedores?

    Se registra el anticipo por el monto neto y al llegar la factura se hace la retención correspondiente; por este motivo, es importante que se informe a clientes y proveedores que se recibió la calificación como CE para evitar cualquier contratiempo.

  • ¿Qué pasa si se reciben facturas de proveedores luego de cerrar el periodo impositivo del IVA?

    Al llegar la factura se coloca sello de recibido con la fecha, y se registra en el periodo que se recibe el documento colocando la fecha de emisión del documento para conservar la cronología de las operaciones.

     
     

    Fuente: LM-CONSULTOR Charla SENIAT San Antonio del Táchira para nuevos contribuyentes especiales, miércoles 19-01-2011.

     
     

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